Entrevista a Luis Mejías (entrenador de porteros)

LUIS MEJÍAS: “HAY ALGO QUE NO NEGOCIO, EL COMPROMISO”

Hoy charlamos con Luis Mejías, entrenador de porteros, un hombre muy importante casi desde nuestra fundación, que trabaja a la sombra para preparar y conseguir el mejor nivel de nuestros porteros.

1.- ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol? Háblanos de tus inicios…

Desde que tengo uso de razón, siempre soñé con emular a García Remón, mi ídolo de pequeño. Recuerdo salir a la calle, aunque fuera solo, a pegar al balón contra un frontón y parar los rebotes.

Empecé en el equipo del barrio, Asveyco, donde jugábamos en las primeras ligas municipales que se formaron en Madrid. Enseguida fiché por el Anoeta C.F. jugando mi primer partido federado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Llegué a jugar en el equipo preferente del desaparecido Ciudad de los Ángeles (no el actual).

Me convocaron para una selección del distrito de Villaverde para jugar varios torneos. Finalmente, jugué varias temporadas en el Villa del Prado. Tres fracturas seguidas en el quinto metatarsiano del pie derecho y mi etapa final en la Universidad provocaron mi retirada del fútbol federado.

 

2.- ¿Cómo empezaste como entrenador de porteros?

Pues fue en este Club. Entré como ayudante de Juan Higueros en el año 2012 para llevar el alevín C, y hacerme cargo de los entrenamientos con los porteros. Al terminar esa temporada, el Club me ofreció la posibilidad de hacerme cargo de la tecnificación del resto de porteros. Algo verían cuando entrenaba a Alex y a Ventura (los dos primeros porteros a los que entrené).

Fue una apuesta del Club para valorar y que mantenga esta política aún más. Hemos conseguido sacar buenos porteros y los seguiremos sacando. Sin embargo, los comienzos fueron duros, trabajando con algunos chicos que no habían jugado al fútbol apenas, algunos con problemas de coordinación, mezclándolos con otros con mayor talento. Los años, la experiencia y la paciencia de muchos compañeros cuando les quitamos la portería, ayudó a poder formar grupos más equilibrados, obteniendo mejor rendimiento en las sesiones.

3.- ¿Cuáles son las cualidades que debe de tener un portero?

Hoy en día habría que distinguir entre cualidades morfológicas y cualidades funcionales.  Esta posición ha cambiado mucho desde que yo jugaba. Antes la misión del portero radicaba en impedir que la pelota entrara en la portería. Hoy en día el portero debe de ser el primer atacante, teniendo que tener un juego seguro con el pie.

Actualmente hay ciertos estereotipos de porteros en el fútbol profesional desde el punto de vista morfológico. Este aspecto depende de un orden genético. A mí no me gusta descartar a ningún chaval por esta causa, pero reconozco que desde las categorías más pequeñas todos los entrenadores están deseando tener un portero que alcance los balones por alto.

Yo prefiero centrarme en sus cualidades funcionales y trabajar con ellas para mejorarlas, lo demás será la naturaleza quien haga su trabajo. Coordinación, velocidad, fuerza, agilidad, por un lado, y valor, iniciativa y visión de juego, por otro, son aspectos que en un buen portero deben de destacar.

 

4.- ¿Qué es lo más importante a la hora de trabajar con porteros?

Al comienzo de todas las temporadas hay algo que advierto a todos los chavales. Hay algo que no negocio, el compromiso. Compromiso con el club, con los compañeros, con sus entrenadores y con él mismo. Compromiso para hacer cada ejercicio al 120% en el momento de hacer el esfuerzo (pues siempre habrá momentos para descansar). El trabajo de un portero es muy explosivo, es fundamental trabajar de esta forma. No importa que no te salga un movimiento, no importa que el campo esté mojado, o estemos a 38 grados bajo el sol, el esfuerzo y el compromiso por intentar ser cada día un poco mejor es innegociable. Te confieso que, aunque el mensaje cala en la mayor parte de los chavales, esto no siempre es posible conseguirlo.

Pero el compromiso es mutuo. Nuestra dedicación y esfuerzo tampoco lo negociamos. Aunque tenga que sacrificar mi rodilla o haya momentos en donde el dolor por el cansancio sea insoportable, siempre intentaremos ofrecer los mejores disparos a puerta para poner a prueba a nuestros porteros. Si los chicos ven esta implicación, responden de la misma forma.

Con respecto a lo que más trabajo, sobre todo es la tecnificación. Fundamentalmente una buena lateralización, con la colocación del pie de batida, la flexión de la rodilla, la colocación de los hombros y la posición del centro de gravedad. Todos nuestros porteros saben que la parada empieza en la mente y se comienza a ejecutar en las piernas. Poder estar en el sitio correcto en el momento adecuado es lo que más trabajamos en las sesiones.

Con respecto a la tecnificación, en los calentamientos siempre utilizo un método más analítico, aunque estén en categoría juvenil, repitiendo hasta la saciedad todos los lances posibles en lo que a blocajes y movimientos se refiere.

 

5.- Trabajas con muchas categorías, ¿cómo te planificas las sesiones?

Hay que utilizar el sentido común. Afortunadamente hoy en día el Club me permite disponer de suficientes grupos como para no tener que mezclar categorías muy dispares. Con los más pequeños siempre es conveniente utilizar un método más analítico donde las repeticiones hagan que el chaval vaya adquiriendo la técnica sin darse cuenta. Con los mayores, aunque la base del ejercicio pueda ser similar, se utiliza un método global, siempre se busca orientar el ejercicio hacia acciones reales de partido. Con las categorías intermedias siempre se busca un equilibrio entre los dos métodos, un método mixto donde se incluyan aspectos tácticos, técnicos y físicos.

Cuando el grupo supera los 4 porteros dividimos el grupo en dos de tal manera que Raúl Tejero se encarga de un ejercicio y yo de otro. De esta forma mantenemos la intensidad de los entrenamientos sin parones. Aprovecho la ocasión para destacar la ayuda impagable que me ofrece mi compañero Raúl. Su llegada les ha dado un plus a estos entrenos.

La planificación de la temporada está preparada antes del comienzo de la pretemporada. Se planifican las sesiones para ir trabajando los distintos grupos de ejercicios, blocajes, desvíos, prolongaciones, situaciones 1 x 1, posición y posicionamiento, etc. de tal forma que durante toda la temporada se consigue trabajar todas las situaciones. Tras cada entrenamiento vemos la forma de mejorar la sesión de cara a incluir nuevas variantes e ir preparando la misma para la temporada siguiente

 

6.- ¿Cuáles son los objetivos que te marcas para esta temporada?

La planificación de la temporada no difiere mucho de la planificación de un equipo. Se establecen los macrociclos, mesociclos, microciclos y unidades de entrenamiento.

Dependiendo de la situación de la temporada intentamos ir a la par que el resto de sus equipos. Desgraciadamente no puedo planificar las pretemporadas para intentar evitar las temidas bursitis, sobre todo en chavales de categoría cadete y juvenil. El resto se trabaja en función de la planificación y del feedback que algunos compañeros nos ofrecen.

Cada año queremos dar una pequeña vuelta de tuerca más a la calidad de los entrenamientos.

Ver la cara de satisfacción de los chicos después de un entreno exigente y con resultados, no tiene precio. Este año estamos muy contentos con la hornada de porteros que tenemos. Se ha hecho un gran trabajo de captación. Tenemos que estar a la altura. Para mí, el mejor objetivo que nos podemos marcar, es que te recomienden.

 

7.- ¿Notas el reconocimiento y cariño de los alumnos, y el de los compañeros del Club?

Por supuesto. Y mira que el que ha estado viéndonos trabajar con los porteros sabrá que somos muy exigentes con ellos y que presionamos hasta donde podemos, pero ves cómo realmente disfrutan aprendiendo y eso al final los chavales saben valorarlo. Cuando captan el mensaje que sin esfuerzo no hay recompensa entienden que realmente lo haces de esta forma para ayudarles en su evolución y formarles no sólo desde el punto de vista deportivo sino en su actitud frente a las dificultades que se van a encontrar a lo largo de su vida. Hasta los chavales más reacios terminan por entrar en esta dinámica.

Junto con Juan Romero, debo de ser el más mayor, y no puedo tener quejas de nadie. Se percibe ese respeto y reconocimiento, sentimiento mutuo. Valoro el esfuerzo, la dedicación y trabajo de todos. Mis respetos para todos ellos, son la esencia de este Club.

8.- ¿Cómo ves al club y qué significa para ti el Ciudad de Pinto?

Llevo desde el 2012 en este bendito Club. La evolución que ha llevado desde entonces, con sus errores y aciertos, es lo que más orgulloso me hace sentir de pertenecer a este equipo. Desde el esquema organizativo, fundamental para tener éxito (no sólo en lo que a títulos se refiere sino al reconocimiento) hasta el desarrollo diario de la actividad en cada uno de los equipos, ha aportado a este Club de una solidez envidiada por muchos. Veo, espero y deseo un gran futuro para esta familia.

 

9.- Un mensaje para la afición…

Crear este equipo fue un comienzo, mantenernos juntos ha supuesto un progreso, trabajar juntos es un éxito. No perdamos la esencia de este Club.

¡¡¡Vamos Ciudad Vamos!!!

Total Page Visits: 741 - Today Page Visits: 1
CD CIUDAD DE PINTO
sistemas@opalacenter.com


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial