02 Ene APASIONADAS Y TRABAJADORAS, ASÍ SON LAS ENTRENADORAS DEL CD CIUDAD DE PINTO
Desde nuestra fundación en el 2010, cada año hemos ido aumentando la presencia femenina en los distintos equipos. En nuestro décimo aniversario decidimos dar el salto definitivo en la apuesta por el fútbol femenino con la creación de un equipo senior dirigido por Rubén y Ricky Montoya.
En la presente temporada hemos dado un paso más, dando la oportunidad a cuatro jóvenes mujeres de dirigir a nuestros equipos de fútbol base y enseñar su conocimiento y la pasión con la que viven este deporte.
Hemos charlado con las cuatro entrenadoras que están ejerciendo esta temporada: Ana Gómez, segunda entrenadora del Chupetín A, María Bonilla y Vicky Casado, entrenadoras del Prebenjamín A y Andrea Martínez, segunda entrenadora del Alevín B.
PREGUNTA. ¿Cómo empezasteis a jugar al fútbol? ¿Cómo fueron vuestros inicios?
ANA GÓMEZ. Desde pequeña siempre me llamó la atención el fútbol. Cuando tenía 5-6 años siempre que iba al parque me llevaba el balón y jugaba horas y horas, en el colegio también aprovechaba los recreos para jugar con mis amigos al fútbol y mis padres al ver el interés que tenía, me apuntaron a un equipo de fútbol aquí en Pinto.
MARÍA BONILLA. Empecé con este deporte jugando en el patio del colegio o en el parque por diversión, siempre he sido una niña muy activa y deportista a la que le encantaba jugar a cualquier cosa, y a medida que iba creciendo toqué diferentes deportes hasta que llegué al fútbol. Empecé en el ADYC Pinto que, en esos años, era el único femenino que tenía al lado de mi casa, y desde ahí me moví para jugar en otros equipos que iban creando sección femenina y creciendo como futbolista aficionada.
VICKY CASADO. Desde pequeña jugaba al fútbol en el patio del colegio y con los vecinos en la calle, pero no entré en un equipo hasta las 17 cuando dejé la natación y empecé en un equipo senior. Al principio tenía la incertidumbre por cambiar de deporte, pero en seguida me adapté a los entrenamientos y al trabajo en equipo.
ANDREA MARTÍNEZ. Comencé a jugar al fútbol en el club de mi pueblo C.D Huéscar. Mis inicios fueron en progreso, estuve tres años con chicos hasta que comencé con las chicas.
P. ¿Qué opinaba vuestro entorno, amigos, familia, al ver vuestra afición por este deporte y vuestros progresos?
AG. Mi familia me apoyó mucho y les gustaba que jugará al fútbol me acompañaban a los partidos y mis abuelos me preguntaban siempre que tal me había ido en los partidos… y mis amigos al igual que mi familia, me apoyaban y quedábamos muchas tardes para jugar en las pistas y pasar el rato juntos.
MB. Era un deporte más que me gustaba al igual que le gustaba a mis amigos o mis hermanos, a ellos nunca les dijeron nada, por lo que no veo necesidad de que me tuviesen que decir algo a mí. Siempre he tenido la suerte de ser libre de poder elegir hacer lo que me gustase y mi entorno estaba encantado de que hiciera ejercicio. Solo me querían ver feliz y sana hiciese lo que hiciese. Siempre ha ido mi familia a verme jugar y me han apoyado mucho.
VC. Siempre me han apoyado, desde pequeña jugaban conmigo y compartían mi afición y ahora encantados viéndome hacer lo que me gusta.
AM. He tenido mucha suerte, toda mi familia y amigos me han apoyado desde pequeña.
P. ¿Qué momentos diríais que han marcado vuestras carreras?
AG. Recuerdo el primer gol que marqué en un partido que fue en Pinto cuando aún jugaba Fútbol-7 y fue gracias a mí entrenador de ese momento que dijo que yo tirará un penalti que habían hecho y lo marqué. Cuando estaba en Getafe, un partido contra el Móstoles que en su momento era uno de los mejores equipos de nuestra liga y nos iban ganando 3-1 y acabamos remontando el partido con un 4-3 en su campo y fue increíble.
MB. Diría que tanto el fútbol como cualquier deporte de equipo, lo más valioso que te aporta es la gente con la que coincides en cada grupo. A día de hoy tengo a mi pareja y otras amistades gracias al fútbol y es lo que más me ha marcado. Además de sentir la sensación del progreso y ver tu propia evolución, es muy gratificante.
VC. Los momentos que me llevo del fútbol son los buenos ratos con el equipo en los entrenamientos y en los partidos. Al final estar en un equipo unido y con buen ambiente creo que es lo importante y este equipo es maravilloso.
AM. El momento más importante fue cuando me llamó el Atlético de Madrid para formar parte del femenino.
P. ¿Qué opináis del espectacular crecimiento del fútbol femenino, sobre todo en el fútbol base en los últimos años?
AG. Me alegra mucho que haya crecido bastante el fútbol femenino porque ahora las chicas más pequeñas que quieren jugar al fútbol tienen más facilidades que cuando yo empecé. Por ejemplo, aquí en Pinto ahora mismo hay dos o tres clubes con sección femenina y pueden decantarse por un equipo u otro. A mí me pasó, al contrario, cuando jugué al fútbol por primera vez solo había un equipo y en el momento en que ya no podía jugar con chicos (fútbol mixto) ya no te daban la posibilidad de seguir porque no había suficientes chicas para formar un equipo y tuve que irme de Pinto para poder seguir jugando al fútbol.
MB. Creo que las mujeres futbolistas siempre hemos estado ahí, no es algo nuevo ni debe ser una sorpresa para nadie, pero estábamos en la sombra ya que no se nos daba la importancia que podemos tener ahora, que es la que nos hemos ganado nosotras mismas y la que realmente nos merecemos. Me enorgullece que muchas mujeres, tanto niñas como adolescentes, se hayan animado a practicar fútbol al ver un mayor respaldo, además de la importancia de tener referentes femeninos, como pueden tener de Messi o de cualquier jugador masculino, creo que hacemos un buen trabajo.
VC. Me encanta ver cada vez a más niñas jugando en el parque, en el patio del colegio o en los equipos, a más gente interesarse por el fútbol femenino, ver los estadios llenos y que los niños y niñas conozcan y sigan a las jugadoras, pero creo que todavía se merece mucha más visibilidad y reconocimiento para poder seguir creciendo.
AM. Es muy positivo, está creciendo muy rápido y cada vez hay más nivel.
P. ¿Qué creéis que falta para conseguir la igualdad en el deporte?
AG. Aún falta mucho para conseguir una igualdad plena en el deporte y en el fútbol se pueden ver comentarios irrespetuosos cuando las chicas jugamos o nos ven jugar en los partidos o entrenamientos y creo que el hecho de que las chicas juguemos al fútbol se debería de tratar con normalidad y seguir aplaudiendo los avances que se hagan.
MB. El mundo del fútbol es machista entre otras cosas, como pasa en muchos deportes. Es fundamental tratar a las mujeres como personas que también practican deporte, que son buenas en lo que hacen y lo han demostrado en muchas ocasiones: como estos pasados Juegos Olímpicos de Tokio que están entre los de mayor proporción de victorias femeninas. Las mujeres no somos especiales por practicar un deporte o por dirigir un equipo. No se nos da la oportunidad, somos suficientes.
VC. Creo que el fútbol femenino en particular y en el deporte en general necesita mucha más visibilidad, reconocimiento y apoyo económico por parte de los medios de comunicación, instituciones, federaciones, patrocinadores, equipos y colegios. Si todos aportaran su granito de arena en la medida que pueden las deportistas se sentirían mucho más valoradas y las niñas tendrían muchas más referentes a los que querer parecerse en un futuro.
AM. Hace falta una mayor inversión y promoción por parte de los clubes y de los medios de comunicación desde las categorías inferiores.
P. ¿Qué es lo más importante que tiene que tener un/a chico/a para jugar al fútbol?
AG. Lo más importante que tiene que tener un chico o una chica para jugar al fútbol según mi opinión son las ganas de jugar, de aprender y de pasárselo bien porque para ser buenos técnicamente ya están los entrenamientos para ir mejorando poco a poco. Cuando ves con la ilusión que vienen a cada entrenamiento y con cada mirada mientras les estás explicando algo ves que merece la pena organizar cada entrenamiento y los partidos.
MB. Pasión, que le guste lo que hace y lo disfrute, ahí está la clave del progreso.
VC. Tiene que tener las ganas de aprender y de darlo todo en cada entrenamiento y en cada partido para superarse día a día y algo fundamental es que tiene que ser capaz de trabajar en equipo.
AM. Lo más importante es tener ganas. Ganas de aprender, de esforzarse, de superarse y de disfrutar con lo que más les gusta. Las ganas no se negocian.
¡Gracias a las cuatro por vuestra amabilidad y mucha suerte esta temporada con vuestros equipos!